Psicomotricidad | GPS Psicologia | Madrid
19
page,page-id-19,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Psicomotricidad

Desde GPS Psicología, trabajamos con bebés, niños y adolescentes el desarrollo de sus capacidades y la superación de las dificultades con el fin de favorecer una adaptación saludable al entorno, mediante la práctica psicomotriz vivenciada.
La práctica psicomotriz vivenciada es una intervención que, partiendo de la concepción global del niño, de su cuerpo y movimiento como instrumento de expresión, facilita el desarrollo psicomotor y favorece que el niño descubra y desarrolle sus propios deseos, su escucha en relación consigo mismo y con los otros y que, desde su crecimiento, adquiera confianza y seguridad, autonomía, independencia y bienestar para alcanzar el desarrollo integral.

Abarca todas las áreas del desarrollo: afectiva, intelectual, motora y social. Por ello, la importancia de una intervención psicomotriz vivenciada desde edades tempranas (de 0 a 6 años), cuya finalidad es adquirir las capacidades mentales de análisis, síntesis, abstracción y simbolización. Una mala construcción y asimilación del esquema corporal puede llegar a causar problemas en etapas evolutivas posteriores.
Se siente la necesidad de que los profesionales de la educación y de la sanidad, así como los padres, conozcan que a través de la práctica psicomotriz vivenciada se puede facilitar su trabajo y optimizar resultados.

¿Cómo trabajamos?

1. Anamnesis y diagnóstico

2. Intervención en psicomotricidad vivenciada

Según el grupo de edad, la presencia o no de dificultad y la naturaleza de la misma, la orientación de la práctica psicomotriz puede ser:

EDUCATIVA

Abarca el grupo de edad entre 0-8 años. Su finalidad es prevenir. Estimula, ayuda y favorece el desarrollo global del niño en sus áreas motora, afectiva, cognitiva y social. El niño vive su cuerpo y hace de la sala un espacio de comunicación, expresión y creación; todo ello desde su globalidad. Fomenta las relaciones sociales.

REEDUCATIVA

Se interviene cuando el niño presenta alguna dificultad en su desarrollo evolutivo normal según su grupo de edad. Se trabaja en grupos reducidos (4-5 niños) y, además de abordar las dificultades, se pretende ayudar a mejorar las relaciones sociales.

TERAPÉUTICA

Es una intervención individual y se abordan las dificultades que alteran el desarrollo evolutivo general en cualquiera de las citadas áreas del desarrollo: motora, afectiva, cognitiva y social.

Dirigido a:

Retraso en el desarrollo psicomotor, prematuros con alteraciones neurológicas, trastornos del lenguaje.

Dificultades en el desarrollo psicomotor, emocional, intelectual, conductual y social.

Trastornos de la conducta alimentaria y dificultades emocionales, intelectuales y relacionales.

Apoyo escolar:

La práctica psicomotriz coincide con la finalidad de la enseñanza educativa: ”Favorecer el desarrollo integral del niño y el logro de la propia autonomía y de la identidad personal y social”.

Con el objetivo de intervenir exhaustivamente en las áreas vitales afectadas, además de la práctica psicomotriz, se detecta la necesidad de abordar el rendimiento escolar, como complemento a la misma.

Por ello, desde GPS Psicología, se ofrece APOYO ESCOLAR individualizado desde educación infantil hasta bachillerato, con flexibilidad horaria, que incluye:

  • Atención psicopedagógica a alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Técnicas de estudio.
  • Refuerzo escolar: dislexias, TDAH, retrasos intelectuales y madurativos.